domingo, 26 de julio de 2020

La Masonería y el cristiano. Parte 1 (Exposición de las ideas principales)




pie de foto: mi primer año de universidad, la pongo para recordarme lo bakan que era mi pelo y lo estúpido que fui al cortarlo


Bueno para entrar ya en materia, y como pudieron verlo en el post anterior, les dije que pronto íbamos a estudiar la Palabra de Dios.

Y arranco con todo entonces con este estudio/reflexión que he creado, y me interesa eso si que haya mayor interacción de la que existe, necesito que se suscriban a este blog para que estén pendientes de las nuevas entradas, por mi parte estoy arreglando la página, y además habilitaré nuevos gadgets para que la comunicación sea más rápida y dinámica

Y en referencia al estudio, les dejaré las referencias de las páginas que visité y el material en pdf para que lo puedan descargar, espero no falle.

Ahora sí entonces, el estudio que les tengo preparado es sobre sectas, y dentro del mundo de las sectas traté de enfocarme en solo una, si bien existen demasiadas y muchas se parecen a las religiones cristianas por decirlo así, hay que tener mucho cuidado y desarrollar la capacidad de discernimiento de espíritus para poder discriminar si lo que se está diciendo y enseñando es bíblico y es lo que ha dicho o no Jesús en su palabra.

 

Vamos a hablar de masonería. Esta es una secta de tipo humanista racional, me basé en un documento que encontré y se los resumí para extraer los puntos clave y para posteriormente poder estudiarlo a la luz de las escrituras y con textos bíblicos.

Entonces, esta secta  surgió en 1717, y fue creada por, sorpresa- pastores protestantes ingleses. Posee una corriente intelectual que viene de Francia ya que allí se originó. Tiene corrientes intelectuales del enciclopedismo del siglo XVIII y del racionalismo y liberalismo del siglo XIX

Esta es una logia, es una manera de pensar el mundo de manera racional y sin “casarse” con conceptos divinos, ni siquiera creen en el Dios de la Biblia en realidad, lo tenían considerado como bandera de lucha en sus inicios, pero a medida que se fue esparciendo en los distintos países de Europa , cada país fue sacando o considerando el slogan principal que tenían como el arquitecto del mundo.

Con respecto a la doctrina; hay varios puntos de vista, el religioso es el que nos interesa más y el que vamos a examinar.

Creen tener una independencia absoluta de la razón humana frente a cualquier autoridad o enseñanza, y como consecuencia de esto, niegan la mayor parte de los deberes con Dios y además de presentar una indiferencia frente a estos mismos temas.

Desde el punto de vista filosófico: la masonería acepta y patrocina todas las teorías que no pretendan para sí, la exclusividad de la verdad. Cabe aquí el ateísmo, panteísmo y espiritismo inclusive. Los escritores masones han presentado la filosofía del siglo XVIII y el deísmo como su propia enseñanza.

El problema que tiene esta secta queridos es que en pocas palabras no reconoce al mismísimo Dios por más que se los presentaras mediante la revelación de la Escrituras, ellos lo reducen a una especie de misticismo, y lo ven de una manera racional y humanista, podría salir cualquier cosa en realidad, fuerza superior, etc., pero no Dios.

Y ese es mi problema además con ellos, bueno, no es necesario entrar en polémica, pero como hijo de Dios, profesante del Evangelio debemos cuidarnos de que cualquier idea contraria a la palabra pueda entrar a la Iglesia, y si bien lo encuentro difícil ya que las logias funcionan con mucho misterio y mucho secreto entre medio, de que no digas su nombre y más, nunca está demás hacer el alcance, sobre todo a personas que sean curiosas con estos temas, y más adelante tendremos preguntas de discusión que las quiero recopilar para obtener sus opiniones.

Se me olvidó contarles que el origen o los símbolos que ocupan esta secta son la piedra y herramientas que usa el albañil, ya que esta deriva de la etimología del nombre, francmasonería: fran significa libre y masón: albañil, por tanto, sería algo así como comunidad de albañiles.

El dato más curioso que tengo que destacar es que se les exige a los masones no profesar ideologías cristianas en sus principios. En realidad, estamos ante un vil y disfrazado agnosticismo

Y bueno, sobre el tema de los símbolos tienen el delantal, que representa el símbolo del trabajo y de la jerarquía tradicional de aprendices compañeros y maestros.

Ya pues, hasta aquí dejamos la parte teórica, la segunda parte de este post involucrará el estudio de los textos bíblicos y las preguntas de discusión para desarrollar, a medida que vayan asistiendo y agregándose suscriptores(espero). Bendiciones entonces y a esperar la segunda parte.


Francisco


**  Referencias:

Concepto de deísmo explicado: 

http://www.filosofia.net/materiales/sofiafilia/hf/soff_mo_14.html 

Documento pdf basado en este post: 

La Masonería. PDF



2 comentarios:

Leonardo Alarcon Q. dijo...

Querido amigo, es bueno que instales este tema, pero sería de gran edificación ser más profundo
En el conocimiento de la masonería , puesto que hoy son muchos los cristianos que pertenecen
a esta secta Luciferina.Ellos no inician en 1700 su hilo conductor proviene de miles de años antes. Esperando aportes, Saludos en el SEÑOR.

Francisco Cabezas dijo...

Buenas tardes estimado lector, aprecio mucho que te hayas animado a escribirme primeramente. Todos los comentarios edificantes serán bien recibidos.

Con respecto a lo que me indicas, uff, me imagino, la verdad este tema es super extenso y a pesar de que leí más referencias decidí quedarme solo con una, ya que el material que encontré solo era aplicable a mi país, Chile. El pdf que dejé como enlace lo encontré en un blog creo

Tengo una experiencia personal con personas que, estando en una secta(testigo, adventista y similares), también pertenecía a dicha secta. Da para mucho que hablar.
Estoy redactando la 2º parte en la que mediante el texto bíblico analizaremos críticamente lo que dice esta secta, un abrazo y espera atento, lo publicaré en un rato más, suscríbete y date una vuelta por mi blog , gracias!